Senior gana el premio de la paz de Fairfax

Lucia+Patino+Iporre+at+the+Peace+Awards+ceremony.

Courtesy of Student Peace Awards of Fairfax

Lucia Patino Iporre at the Peace Awards ceremony.

Translated by: Victoria Machado 

 

En una escuela donde el 34% de los estudiantes en 2022 estaban en el programa de inglés para hablantes de otros idiomas (ESOL), estos estudiantes están subrepresentados en las actividades escolares. Un estudiante está tratando de cambiar eso.

Lucia Patino Iporre (12) fue honrada recientemente como una de los 27 ganadores de los Premios de la Paz Estudiantil 2023 del condado de Fairfax por su trabajo con el programa ESOL.

Según el sitio web de Student Peace Awards, el premio honra a los estudiantes de secundaria que hacen una contribución positiva a su comunidad a través de “promover el entendimiento mutuo y el respeto por todas las personas”.

El Representante Gerry Connolly presentó una Resolución en la Cámara de Representantes de los EE. UU. que enumera a todos los beneficiarios y reconoce sus esfuerzos como “elementos básicos de un mundo más pacífico y tolerante”.

Patino Iporre creció en Bolivia y emigró a los Estados Unidos en 2021, donde comenzó la escuela en FC.

“Tener que adaptarse a las diferencias de cultura y expectativas tomó tiempo. Te sientes como un extraño y bajo presión para cambiar tu estilo de vida y tus perspectivas”, dijo Patino Iporre. “No poder comunicar tus pensamientos tan bien como solías hacerlo en tu lengua materna es frustrante”.

Según un comunicado de prensa del comité de Student Peace Awards, Patino Iporre ha estado trabajando arduamente para ayudar a los estudiantes de ESOL que se sienten excluidos debido a la barrera del idioma para participar. En particular, ha estado tratando de hacer que los clubes y los deportes sean más accesibles traduciendo anuncios al español. Incluso ayudó a una amiga a probar y formar parte del equipo de fútbol.

Para ayudar a más estudiantes a participar en las actividades escolares, tradujo documentos importantes al español y se ofreció como voluntaria para representar a FC como Embajadora de Equidad Estudiantil. Como Embajadora de Equidad Estudiantil, se reunía mensualmente con administradores de todo el condado para discutir los problemas que enfrentan los estudiantes de ESOL.

“No todos van a querer participar [en las actividades escolares], pero conocí a muchas personas que no participan porque no entienden lo que está pasando”, dijo Patino Iporre. “Si la escuela hace un esfuerzo mayor por tratar de incluirlos, participarán un poco más”.

Patiño-Iporre también es presidenta del Club de Español y vicepresidenta de la Sociedad Honoraria Hispánica, donde inició un programa para que los estudiantes de ESOL reciben tutoría en inglés y matemáticas.

“A principios de año, tenía entre 3 y 4 estudiantes de ESOL en mi clase del cuarto período y todos disfrutaban usando los Tutores de ESOL. Todos vieron mejoras en sus calificaciones y disfrutaron haciendo nuevos amigos fuera de las clases de ESOL en las que estaban”, dijo Christopher Shores, profesor de Economía y Finanzas Personales. “Me encanta ver a los estudiantes crecer tanto académica como socialmente, y el programa de tutoría de ESOL ayudó a acercar a nuestra comunidad”.

Patino Iporre asistirá a la Universidad de Virginia el próximo año y va a especializarse en Economía.

“Creo que gracias a las traducciones y la defensa que hice en la escuela y el condado, nuestra administración está más consciente de las luchas de la comunidad de ESOL y están más dispuestos a hacer cambios para incluirlos”, dijo Patino Iporre. “Si bien sé que hay muchas cosas que deben hacerse, creo que contribuí al comienzo de un cambio que progresará en los próximos años”.